El Premio Pritzker de este año ha sido otorgado a Riken Yamamoto, arquitecto nacido en Beijing que poco después de la Segunda Guerra Mundial se estableció en Yokohama, Japón, donde desarrolló un profundo interés en la arquitectura y cómo esta era capaz moldear la vida de individuos y la sociedad. Yamamoto fundó su práctica, Riken Yamamoto & Field Shop, en 1973, tan solo cinco años después de graduarse de laUniversidad de Nihon, Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología, y de haber obtenido su Maestría en Artes en Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio, Facultad de Arquitectura en 1971. Desde entonces, Yamamoto ha sido profesor y profesor visitante en varias universidades e instituciones, incluyendo la Facultad de Arquitectura de la Universidad Kogakuin, la Escuela de Posgrado de Arquitectura de Yokohama y la Universidad de las Artes de Tokio.
La arquitectura de Yamamoto tiene un enfoque central claro: su innegable interés en construir comunidad. Sus obras, ubicadas en Japón, China, la República de Corea y Suiza, incluyen desde residencias privadas hasta complejos de vivienda a gran escala, instituciones educativas y espacios cívicos, los cuales reflejan la intención de difuminar los límites s entre lo público y lo privado, abriendo espacios conectores que fomenten la interacción social y oportunidades de uso tanto para los usuarios de los edificios como para la comunidad que lo rodea.
Después de viajar extensamente e inspirarse en diversas culturas, Yamamoto entendió que el sentido de pertenencia a una comunidad era un deseo compartido en todo el mundo. Esto se ha traducido en sus obras no sólo respondiendo a las necesidades intrínsecas de un edificio en sí, sino también permitiendo la libertad de lo que esa arquitectura podría llegar a ser. Sus proyectos reflejan un trato respetuoso del paisaje y el entorno, logrado a través de formas simples y estructuras honestas. Genera una claridad espacial con sistemas de construcción modular y el concepto de transparencia, invitando a los espacios interiores a formar parte del entorno exterior. Terrazas que fomentan la interacción social entre vecinos, espacios privados que se abren para uso comunitario y pasajes urbanos que permiten que los edificios se conecten con su contexto, son algunos de los recursos presentes en el trabajo de Yamamoto. Conoce los proyectos del Premio Pritzker 2024 a continuación.